Habilitación Lingüística | Academia Fuenlabrada
916856020 - 914920549 - 916002309 info@sylvanformacion.com

Habilitación Lingüística

Como ya sabrás si has llegado a este epígrafe, la Consejería de Educación e Investigación desarrolla el programa bilingüe como herramienta esencial para que los alumnos alcancen una competencia lingüística que contribuya a la excelencia en su formación y facilite su inserción profesional en un entorno intercultural globalizado. Para que este programa bilingüe tenga el nivel de excelencia necesario, el profesorado que participa en el mismo debe contar con la competencia lingüística adecuada. Con el fin de garantizar su idoneidad profesional, se desarrolla el procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística.

Para obtener la habilitación lingüística, el docente tiene 2 opciones:

  • Estar en posesión de un certificado oficial.
  • Superación de pruebas de conocimientos.

Respecto a esta segunda posibilidad, la Consejería de Educación e Investigación realiza una convocatoria en la que se especifican las lenguas objeto de la misma, solicitudes, plazos, documentación, titulaciones y requisitos.

Dicha prueba consta de 2 fases:

FASE 1

Prueba escrita dividida en cuatro partes en las que se valoran las destrezas relativas a:

  1. Comprensión lectora
  2. Expresión escrita
  3. Comprensión auditiva
  4. Gramática y vocabulario

Los participantes deben obtener un mínimo de 20 puntos (máximo de 10 puntos en cada 1 de las 4 partes) y haber obtenido, al menos, 1/3 de la máxima nota en cada una de las 4 partes.

FASE 2

Prueba oral a la que solo se podrá acceder si se obtiene la calificación de APTO en la FASE1. Esta segunda fase consiste en una entrevista en la que se valorará la competencia lingüística de los candidatos en la expresión oral. Se calificará como APTO o NO APTO.

Hay que recordar que la vigencia es de 5 cursos escolares consecutivos completos sin impartir docencia en el idioma correspondiente dentro del programa bilingüe.